2° programa de JPM TV “Chile Apícola”, este es un programa audiovisual sobre la apicultura chilena que se transmite a través de Internet (www.jpmexportaciones.cl) 2 veces mensualmente.
Conducido por el Argentino Federico Petrera.

• Dedicado 100% a informar y entretener al apicultor

• Historias de éxitos, pasión y esfuerzo
• Información técnica de expertos de los hitos del proceso productivo
• Actualidad apícola

Acceso a Programas anteriores

* Los invitamos a dejar sus comentarios o aportes respecto a JPM TV “Chile Apícola”.

12 Comentarios

  1. A.Acuña abr 16, 2013 a las 18:26

    Fe de Errata, estimados amigos apicultores… con el nerviosismo televisivo quise decir Maíz no Soja cuando comente sobre el origen de la fructosa. Saludos
    y felicitaciones al equipo JPM por la iniciativa

    Responder

    • Sergio Miranda abr 22, 2013 a las 01:26

      Quisiera dejar en claro errores en las recomendaciones de los técnicos.
      NO ALIMENTAR con FRUCTOSA
      1-Según el Progress Report Colony Collapse Disorder (CCD),June 2010 ,the U.S. Department of Agriculture’s (USDA) Agricultural Research Service (ARS) and National Institute of Food and Agriculture (NIFA)(EE:UU) , informan de una investigación en la pág A-30 ,donde dicen que han descubierto que abejas alimentadas con FRUCTOSA habían disminuido significativamente la respuesta INMUNOLOGICA.
      Igual como ocurre con ratas que consumen transgénicos (Puzstay,1998),toda la fructosa es TRANSGENICA ,favorecer esta industria que nos está DESTRUYENDO es una CONTRADICCION e ignorancia INJUSTIFICABLE.
      Es como dispararnos a los pies y aumentar las mortandades .Usar solo azúcar.
      http://www.ars.usda.gov/is/br/ccd/ccdprogressreport2010.pdf

      2- Un técnico dice usar cualquier fuente proteica , usar solo polen y levadura de cerveza ,por “ningún motivo” soya toda es también transgénica. En ratas causa abortos ,ESTERILIDAD y diversos daños a órganos.
      El indice proteico en las abejas es clave para la INMUNIDAD y SOBREVIVENCIA (menos estrés)
      (disminuye nosema,virus y bacterias (principal causa mortandades)) y aumenta la LONGEVIDAD,para asegurar así una buena invernada.
      3-Control NOSEMA no dicen NADA (importante causa mortandades), clave hacer análisis periodicamente , si da altos níveles de nosema aplicar Fumidil B , en su ausencia aplicar PREVENTIVAMENTE (mayor eficiencia) vinagre de manzana al 5% en un jarabe espeso (2 part. Azúcar -una de agua) un lt .por semana y también sobre los marcos de la cámara de cría (no entre)dejar caer 200 cc. por colmena .(Altas infecciones solo Fumidil B)
      Altos índices proteicos se ha descubierto disminuyen nosema , aplicar todo el invierno en seco
      (4 partes azúcar flor y una de levadura de cerveza)o en tortas con miel o jarabe y azucar flor para afinar masa (200 grs. cada 15 días aproximadamente )(investigue palabilidad para las abejas, concentraciones y consumo )
      http://www.mieldemalaga.com/data/manual_buenas_practicas_apicultura.cl.pdf
      (pág. 27)

      4 – Airear la colmena haciendo una perforación de una pulgada en la entretapa y colocarla hacia la piquera (disminuye humedad , enfermedades y estrés dentro de la colmena).

      Recuerden que todos los alimentos artificiales aumentan el estrés de las colmenas y la desequilibran fisiologicamente ,usar de preferencia miel y polen fresco y al sacarlo en primavera (mayor producción) ,mezclarlo inmediatamente con miel (2 o 3 partes de miel por una de polen ) y guardarlo en lugar fresco en bolsas plásticas rectangulares grandes aplastado , para usarlo a fines de verano y otoño y aumentar así los niveles de población y abejas longevas con altos índices proteicos.
      Sería interesante usar este blog para diseñar y recomendar investigaciones y publicar sus resultados (esperamos sus informes de investigaciones )para una apicultura mas eficiente.

      Responder

  2. Moisés Valencia Ortiz abr 17, 2013 a las 00:38

    Alvaro y Felipe los felicito por estar participando de esto tan hermoso, espero que los apicultores sepan sacarle provecho a sus excelentes presentaciones y comprendan también el sacrificio que significa todo esto. Un abrazo para ambos.

    Responder

  3. Carlos Valenzuela abr 18, 2013 a las 00:03

    He oido comentarios sobre una gran mortalidad de abejas en Chile.
    Que saben sobre esto???

    Responder

    • JPM abr 18, 2013 a las 04:43

      Hay mortalidad que suele ocurrir en invierno principalmente por factores climáticos, nutricionales y sanitarios, pero abejas hay para mucho tiempo y con un clima normal y buen cuidado puede disminuir bastante esta mortalidad.

      Responder

  4. jaime abr 18, 2013 a las 14:45

    hola, muy buenas indicaciones para los apicultores.
    entendi q dijeron q algunos productos para el contorl de varroa binieron fayado ?
    q producto fue?
    y cuando resiviremos indicaciones de ,anejo en la zona sur de chile?
    espero respuesta grasias….

    Responder

  5. Edith Allendes Muñoz abr 19, 2013 a las 23:48

    Alvaro, felicitaciones por el programa, fue un agrado envcontrarte en JPM TV, llego a mi por medio de Facebook, espero seguir viendote en muchos otros programas
    Suerte para ti y Felipe
    Agradecida por compartir sus conocimientos, con nosotros los Apicultores del pais
    Cariños

    Responder

  6. colmenares lafken abr 22, 2013 a las 00:55

    Hola amigos ,hemos estado siguiendo su programa muy atentamente.
    Les escribimos porque tenemos un grave problema sanitario en nuestras colmenas hace 3 años mas menos , se trata de la loque europea que se analizo y dio positivo en los laboratorios del sag.
    Nuestra pregunta es ¿que aciones tomar?, ya que por mucho tiempo hemos intentado diferentes acciones para combatirla .
    1. Quemamos colmenas
    2.Flameamos material con fuego
    3Cambiamos cera de la camara de cria
    4Hicimos que la abejas crearan su propia cera.

    Aun intentando todos estos metodos reaparece cada año en los meses de octubre noviembre, disminuyendo la poblacion de abejas , en el fondo colmenas que marcan el paso y no dan la produccion esperada .
    Ojala nos puedan ayudar con alguna orientacion.Por su pronta respuesta muchas gracias.

    Responder

    • Sergio Miranda abr 25, 2013 a las 23:45

      Cambia genética de reinas( Cárnicas mas resistentes ,(Apícola del Alto 28219743)) , las que tienes pueden tener consanguinidad y aplica un antibiótico en la proporción y forma que recomienda la literatura.

      Responder

  7. josè patricio basulado cordero abr 24, 2013 a las 16:55

    Buena, y gracias.

    Responder

  8. Felipe Gelcich may 3, 2013 a las 15:48

    Hola a todos

    1) Colmenares Lafken por favor si desean comuníquense conmigo al 02 25779144 para que me den mayor profundidad de la situacion de colmenas diagnosticadas con Loque + ; mientras tanto unas preguntas al aire ¿como estaba la nutrición proteica y las reservas de polen en los marcos? ¿hubo una baja repentina y violenta de los flujos de polenes en la piquera? ¿las reinas que utilizan tienen marcadamente un comportamiento italianizado (postura postura y mas postura,,,,) ? ¿previamente a la observación de signos de la enfermedad ; las colonias tuvieron algún manejo invasivo que les generase estres?

    2) Don Sergio hola harto tiempo; si efectuamos un analisis al pie de la letra es cierto aparece que la frutosa afecta le respuesta innmune de las abejas estudiadas; pero esa aseveración está en un contexto de ensayo en el cual el tratamiento con fructosa y sin la adición de proteina genera ese efecto en comparación con los tratamientos que consideraban la suplementación proteina.
    Osea como ya se sabe y usted lo indica una buena nutrición proteica fortalece y mejora la respuesta inmunológica.. La fructosa por si sola no lo hace; es probable que la fructosa en combinación con suplementación proteica tambien mejore la respuesta inmunológica. (tratamiento que no se señala en el resumen del paper).

    En fin es interesante revisar resultados científicos pero hay que contextualizarlos en el ámbito de la investigación bajo los cuales se generaron.

    Esperando tan solo aportar; me despido atentamente Felipe Gelcich

    Responder

  9. Luis Acuña Cifuentes jun 6, 2013 a las 16:42

    Mis agradecimientos a JPM por el entusiasmo en compartir temas tan importantes para los apicultores ,como son la nutricion y la sanidad , solo me resta agradecer sinceramente a Felipe, Federico y Alvaro por su gestion y labor de acompañar a los apicultores en el manejo de sus colmenas aportando datos tecnicos interesantes y necesarios para afrontar una la proxima temporada , que con optimismo y fe esperamos que sea mejor que la pasada,
    Aprovecho tambien de manifestar mi desagrado con los comentarios negativos, creo sinceramente que debemos siempre, tener una actitud de ayuda y edificacion y reconocer y valorar lo que nosotros por iniciativa propia no somos capaces de hacer en el momento justo, ese es el mal endemico de los Chaqueteros , siempre estan tratando de menospreciar el trabajo de otros , y pienso en el gran esfuerzo y trabajo que hay detras de estas magnificas prsentaciones , un saludo cordial a todos y sigan adelante.

    Responder

Dejar un comentario